Presentación
Objetivos
Últimos trabajos
Contacto
   

¿Has visto una bola de fuego? Envíanos la información online

   
Últimas bolas de fuego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa

 
 

Southwestern Europe Meteor Network

 

 

   
Objetivos  

 

La Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (red SWEMN) tiene como objetivo estudiar el entorno meteórico del sistema Tierra-Luna. Para ello utiliza distintas técnicas que permiten analizar la interacción de los meteoroides con estos dos cuerpos celestes. El comportamiento de los meteoroides que interactúan con la atmósfera terrestre se analiza en el marco del proyecto S.M.A.R.T. (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies). Por otra parte, las colisiones de meteoroides contra la Luna se estudian en el marco del proyecto M.I.D.A.S. (Moon Impacts Detection and Analysis System). Se trata de dos proyectos complementarios entre los que existe una fuerte sinergia.

 

Los objetivos fundamentales de SMART son los siguientes:

 

1. Detectar los meteoroides (fragmentos de roca, hielo y metal) que impactan con la atmósfera terrestre, para calcular su trayectoria en la atmósfera y su órbita en el Sistema Solar, determinando también de qué cuerpos de nuestro sistema planetario proceden estas partículas.

 

2. Determinar la composición química y diversos parámetros físicos de estos meteoroides.

 

3. Obtener información acerca de cómo se difunden en la atmósfera terrestre las especies químicas que componen los meteoroides una vez que éstos se desintegran a su paso por la misma.

 

4. En el caso de que estos objetos sobrevivan a su brusco paso por la atmósfera y lleguen al suelo en forma de meteoritos, recuperar esos meteoritos y proceder a su análisis.

 

5. Ubicar en distintos puntos de la Península los sistemas de detección necesarios para estudiar estos meteoroides, así como los meteoros y bolas de fuego que éstos generan en la atmósfera.

 

6. Automatizar los distintos sistemas utilizados, de forma que éstos puedan llevar a cabo de forma autónoma tareas como el arranque, la parada, la adquisición de datos y el análisis de éstos.

 

 

La red SWEMN cuenta en la actualidad con más de 90 cámaras de detección de meteoros que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la geografía española. Cada uno de estos puntos o estaciones de detección del proyecto SMART permite monitorizar el espacio aéreo en un radio de hasta algo menos de 800 kilómetros. Dicho proyecto fue desarrollado por el Doctor José María Madiedo y la implantación de los primeros equipos de detección del proyecto SMART tuvo lugar en el año 2006. De hecho, el Doctor Madiedo fue el pionero en la implantación y desarrollo en España de sistemas automáticos de videodetección de meteoros. Al poco tiempo esta técnica fue adoptada por otros investigadores que hasta entonces habían utilizado sistemas de detección no automáticos. Actualmente participan en el proyecto SMART instituciones como el Observatorio de Calar Alto (CAHA), El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Fundación AstroHita y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

 

 

Respecto al proyecto MIDAS, sus objetivos fundamentales son:

1. Desarrollar un sistema robotizado de detección de impactos de meteoroides en la Luna basado en varios telescopios coordinados entre sí y conectados a sistemas de adquisición de imágenes de alta sensibilidad.

2 Monitorizar de manera automática con estos telescopios la superficie no iluminada de la Luna para detectar dichos impactos.

3. Determinar el valor de parámetros fundamentales para modelos teóricos de impactos: eficiencia lumínica, distribución de masa de las rocas que impactan con la Luna, flujo de material que llega a la superficie lunar, temperatura de impacto, etc.

4.Coordinar estas observaciones con los resultados que proporcionan los sistemas utilizados para detectar meteoroides en la atmósfera terrestre.

Estos resultados permitirán conocer también con mayor precisión el flujo de material que impacta contra nuestro propio planeta.

 

 

Si bien buena parte de los sistemas que operan en el marco del proyecto SMART han sido financiados con recursos propios del Dr. Madiedo, los proyectos desarrollados por la red SWEMN han contado además con la financiación de las siguientes Instituciones: